LENGUA

CURSO 2021 - 2022

EN ESTE ENLACE PODRÉIS TENER ACCESO A TODO EL CONTENIDO DE LENGUA 5º DE PRIMARIA. SE IRÁ ACTUALIZANDO CONTINUAMENTE. 

CURSO 2016-2017


Hola a todos. Ya tenéis disponible en este enlace el libro que debéis leeros. Espero que lo disfrutéis.

SINOPSIS

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.







Vídeos de lengua en los que explicáis la teoría de lengua.

LA G Y LA J



EL VERBO


EL USO DE LA B Y LA V. PARTE 1



EL USO DE LA B Y LA V PARTE 2


LOS PRONOMBRES PERSONALES




USOS DE LA G Y LA J







UNIDAD 12. EL RETRATO

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA INICIAL

1. Elabora una lista con las palabras que desconozcas. Primero intenta averiguar su significado por el contexto y escribe una definición. Después, corrobora tu hipótesis buscándolas en el diccionario.

A continuación escribe dos oraciones con cada una.

2.  ¿Quién es el protagonista de la historia? ¿Qué oficio tiene?
3. Detalla en una lista los rasgos físicos del protagonista.
4. Realiza un dibujo que plasme las características que se describen el el texto.
5. Escribe tres adjetivos que destaquen la personalidad de este personaje.
______________________________________________________________

SEMANA CULTURAL. MIGUEL DE CERVANTES. 



MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. 

Miguel_hermanos
Miguel nació en Alcalá, España, en 1547, no se sabe exactamente el día, pero se sabe que fue a finales de septiembre o principios de octubre, ya que fue bautizado el 9 de
octubre. Él pudo haber nacido el 29 de septiembre, día de San Miguel y de ahí haber recibido su nombre.
Miguel fue uno de los menores de su casa, el sexto de siete hermanos y su familia tuvo muchos problemas económicos. El padre movía con frecuencia a la familia de un lugar a otro tratando de conseguir mejores ingresos. 
Miguel
A los 8 años entró al colegio de los jesuitas, en aquella época la mayoría de los niños no iban a la escuela,pero su padre quería que sus hijos tuvieran una mejor educación. Sus hermanas
también sabían leer, cosa que era muy extraña en ésa época.
A los 16 años todavía iba a la escuela y le gustaba muchísimo leer y asistir arepresentaciones de teatro.
No se sabe si Miguel fue a la universidad, pero su formación demuestra que fue un hombre muy culto. A los 22 años decidió hacerse soldado. España estaba luchando contra los moros y en la gran batalla de Lepanto, donde obtuvieron la victoria, Miguel recibió varias heridas, una de ellas en su mano izquierda, por lo que desde ésa época lo llamaron el “manco de Lepanto”.
Ya en ese momento había comenzado a escribir algunos poemas y tras la batalla recibió unas cartas que certificaban su valiente actuación, él esperaba poder tener una vida mejor.
De regreso a casa, su barco se extravió en una tormenta, fueron atacados por un barco, y Miguel ysu hermano Rodrigo cayeron prisionerosy fueron hechos esclavos. Trataron muchas veces de escaparse y no lo consiguieron, su familia reunió dinero para el rescate y finalmente tras 5 años de esclavitud pudieron volver a España.
En ese momento quiso embarcarse hacia América pero no lo logró. A los 33 años se casó con una joven llamada Catalina y más o menos en ésa misma época terminó de escribir su primera obra importante “La Galatea”, la cual tuvo muy buena acogida y por ella recibió algún dinero, pero en general su situación económica no
mejoró. Sus obras todavía no eran muy populares y la mayor parte de lo que escribió en esos años se perdió para siempre.
Quijote
Realizó muchos trabajos y en ninguno tuvo suerte. Sus finanzas eran cada día más difíciles y se cree que para ése momento ya estaba escribiendo la primera parte de su obra más importante: “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha” la que fue publicada en 1605, cuando Miguel tenía 58 años. Diez años después terminó la segunda parte y para ése momento ya había traducciones en Inglés y en Francés de la primera parte.
Escribió muchísimo durante sus últimos años, pero nunca tuvo el suficiente dinero para vivir cómodamente. Aunque ya en esa época se reconocía se ingenio, no se alcanzó a vislumbrar el impacto que tendría su obra como un nuevo estilo literario.
Murió a los 79 añosy contrario a su principal personaje, Don Quijote, Miguel nunca pudo escapar de su destino de hidalgo y soldado pobre.
FUENTE: http://www.padreshispanos.com/nuestra_cultura/miguel-de-cerva/1057/

Cuento corto de Don Quijote de la Mancha para niños

¿Quién era Don Quijote de la Mancha?

Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes, -Don Quijote de la Mancha-. Hasta aquí todo normal, pero lo que muy pocos saben, es que, al personaje también se le conoce bajo el sobrenombre de 'El caballero de la triste figura'. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas. Muchos han sido ya los lectores que se han rendido a los encantos de esta novela caballeresca, que no conoce de lenguas y ha traspasado ya todas las fronteras.

Don Quijote de la Mancha para niños

Cuento corto de Don Quijote
Érase una vez en un lugar de la Mancha, cuyo nombre no me quiero acordar, un hombre llamado don Quijote, que estaba fascinando con los caballeros andantes de la España antigua. A Don Quijote le encantaba a leer los libros sobre sus aventuras y vendió una parte de su tierra para comprar más libros sobre caballería. 
Para Don Quijote, las hazañas increíbles de los caballeros andantes y gigantes fueron más verdaderas que su propio mundo. Él creía que para su honor y el de su país, debía ser un caballero andante. Sin una palabra, don Quijote de la Mancha montó su caballo fiel, Rocinante, y salió a vengar todos los actos malos y a proteger a las damas. No obstante, primero fue necesario ser armado como un caballero andante verdadero. 
El excéntrico don Quijote, llegó hasta una venta, aunque él pensó que el ventero y los huéspedes eran señores y señoritas. El ventero acordó amarle como caballero andante y así en una ceremonia breve, fingió a armar Don Quijote quien salí de aquel lugar feliz de ser un verdadero caballero al fin. 
De pronto encontró a encontraba un grupo de mercantes y ya en su papel de caballero les desafió a declarar a Dulcinea como la mujer más hermosa del mundo. Dulcinea era la mujer que estaba en el corazón de Don Quijote, como buen hidalgo. Pero, cuando ellos rehusaron, levantó su lanza y les atacó, aunque antes de poder acabar con ellos, Rocinante cayó y con el Don Quijote. Así fue el caballero andante que fue batido. Un vecino se dio cuenta que era don Quijote y le ayudó y le llevó a su aldea donde su sobrina y su criada le ayudaron a recuperarse.
Cuando Don Quijote se recuperó, sus amigos quemaron todos de sus libros de caballerías esperando que sin ellos, su mente estaría más clara. Sin embargo, el caballero de la triste figura seguía pensando que era un caballero y persuadiió a su vecino Sancho Panza para ser su escudero. Y una noche, ambos salieron de la aldea en busca de aventuras.
Don Quijote vio a lo lejos a algunos gigantes, eran gigantes enormes, y estuvo decidido a acabar con ellos. Sancho Panza no fue capaz de ver a los gigantes. Donde don Quijote vio los gigantes, Sancho vio unos molinos de viento. Don Quijote cabalgó hacia ellos, pero cuando quiso atacarlos, el viento movió la vela del molino y la lanza chocó contra ella haciendo que Rocinante y Don Quijote cayeran al suelo.
Otro día Sancho y don Quijote viajaron hasta que vieron a dos monjes en la calle siguiendo una mujer. Don Quijote estaba convencido de que los monjes eran unos encantadores y estaban llevando una princesa contra su voluntad. El caballero decidido a ayudar a la mujer atacó a los monjes, pero nuevamente fue derrotado y perdió un poco de su oreja y su yelmo en la batalla.
Mareado de tantos golpes, volvió a montar en su caballo y siguió su camino junto a Sancho Panza hasta que vio dos rebaños grandes rodeados de polvo y le dijo a Sancho que había dos ejércitos a punto de entrar en lucha. Él describió las armadas con tantos detalles que Sancho creía que podía verlos. Pero Sancho no siguió don Quijote a la batalla porque él se dio cuenta que las armadas, en realidad, eran pastores con sus ovejas. Aunque los pastores gritaron y tiraron piedras a don Quijote, él continuó su batalla imaginaria. La piedra última impactó don Quijote con tanta fuerza que él perdió cuatro dientes y se cayó de su caballo.
Algunos días más tarde, don Quijote imaginó que él veía un caballero andante llevando un yelmo que lucía como el oro. En realidad el caballero andante fue un barbero viajero que tuvo miedo de la lanza de don Quijote y salió, dejando su basín del barbero. Don Quijote usó el basín como su 'yelmo' nuevo, y aunque era un poco diferente, él pensó que era perfecto. Y don Quijote y Sancho continuaban en busca de las aventuras nuevas y valerosas para un caballero andante famoso y su escudero leal.
Fuente: http://www.guiainfantil.com/fiestas/Quijote/elQuijote.htm






Instrucciones para la elaboración de un cuento: Pinchad AQUÍ 


EJERCICIO PARA EL JUEVES 19. 


1. subraya los determinantes de estas oraciones e indica de que clase son con ayuda de tu esquema. 
  • Mi perro se llama Ceferino
  • ¿Qué me estás contando? 
  • El jardinero rompió las tijeras de podar. 
  • Esos discos de ZOOM3 son mis favoritos. 
  • He quedado tres veces segundo en esta competición. 
  • Nuestra madre es la segunda de seis hermanas

UNIDAD 3. LA CONFERENCIA

LENGUAJE VERBAL, NO VERBAL Y PARAVERBAL 



Mayúscula y minúscula tras puntos suspensivos


Se escribe mayúscula después de los puntos suspensivos cuando el enunciado se da por cerrado, como en (1):
(1) Pues no sé… Pásese por aquí mañana por si le podemos informar
En cambio, se escribe minúscula si el enunciado únicamente queda suspendido para retomarse a continuación:
(2) Los jueves… a mí… no es que me venga muy bien
Nótese que cerrado no es aquí lo mismo que completo. Por su naturaleza, los puntos suspensivos tienden a dejar los enunciados incompletos, pero si ya no vamos a continuar con ese enunciado, sino que vamos a empezar otro diferente, utilizaremos la mayúscula a continuación. Si, por el contrario, retomamos el hilo y acabamos lo que habíamos dejado a medias, habrá que escribir con minúscula para indicar que nos mantenemos dentro de un mismo enunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario